martes, 20 de noviembre de 2012





Las ventajas y desventajas del Outsourcing

Por: Redacción Red de Empresarios Visa
El outsourcing es un término que empezó a cobrar fuerza en años recientes dentro de los Recursos Humanos de las empresas. Esta modalidad se refiera a la contratación de personal mediante una empresa externa, es decir, la empresa deja la responsabilidad contractual del empleado a una tercera.
Las ventajas y desventajas del Outsourcing
Este sistema, de aplicarse correctamente, puede ser muy benéfico para las empresas ya que puede lograr reducir hasta en un 50% los gastos de un negocio, sin embargo se corre el riesgo de que el personal que se contrate por este medio no se ponga la camiseta de la empresa, como se dice vulgarmente, y no se sienta identificado con ella.
Por ello, aquí enumeraremos algunas de las ventajas y desventajas del outsourcing según algunos medios especializados en el tema, como CNN Expansión,El Empresario yGestiopolis, todo esto con el fin de que seas tú quien decida si este tipo de recurso es el adecuado para tu empresa.
Ventajas:
  • Permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral.
  • Los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden de manera considerable.
  • Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico.
  • Con esta actividad se pueden eliminar los trabajos rutinarios que pudieran existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las puede desarrollar el outsourcing.
  • Utilizando este método, se puede contratar a gente especializada para una función determinada dentro de la empresa.
  • Gracias al outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado.
Desventajas:
  • Si no se contrata a la empresa de outsourcing ideal para nuestra empresa, corremos el riesgo de acoger trabajadores de mala calidad que perjudiquen el desarrollo del negocio.
  • Se puede llegar a crear una dependencia con el proveedor del servicio, a tal grado que puede llegar un momento en que se convierta en una obligación para la empresa.
  • En ciertos momentos se puede perder el control de la producción de la empresa.
  • Como el trabajador puede llegar a no sentirse parte del negocio, es muy probable que su trabajo se estanque y no dé crecimiento.
  • Poca afinidad de los trabajadores por la empresa que contrata el outsourcing, lo que significa el bajo compromiso de trabajo de los subcontratados.
  • La continua rotación de personal puede provocar que en ningún momento alguien se vuelva experto en su área de trabajo.
Así pues, ya tienes las herramientas básicas para saber si tu empresa requiere o no de un servicio de outsourcing, analiza a fondo estos puntos y toma la mejor elección.

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